UROLITIASIS POR CISTITIS RECIDIVANTE

26042013223Tacha es una perrita mestiza que desde los 4 meses tiene cistitis de repetición, hasta que con un año y medio se le diagnostica un cálculo en la vejiga urinaria. En ninguna de las analíticas de orina que se han realizado en cada uno de los episodios de cistitis aguda se han visto cristales, ni cilindros. Si hay presencia de sangre, proteínas, leucocitos, un pH de 6,9 y una densidad de 1,015. Los demás parámetros son negativos. Se procede a mandar muestra al laboratorio para cultivo y posterior antibiograma. Crece una Pseudomona spp. y ponemos el tratamiento de elección del antibiograma. Aun así, Tacha sigue sufriendo recidivas, por lo cual vamos cambiando el antibiótico en orden de eficacia en la lista que nos da el laboratorio. Hasta que 5 meses después no parece repetirse el proceso.

26042013224

Pero un día Tacha no puede orinar y acude a la consulta. Tras exploración sospechamos la presencia de una masa dura en vejiga. Procedemos a realizar radiografía y ecografía, y se diagnostica un cálculo en vejiga urinaria. Su tamaño es considerable impidiendo la evacuación normal de la orina en la vejiga. Exponemos el problema a su propietaria y preparamos a Tacha para la cirugía.

26042013226

26042013225

26042013227

El urolito mide 6×4 cm y es de superficie lisa. Se manda a laboratorio para hacer el uroanálisis y está compuesto en su núcleo por estruvita.

26042013229

26042013230

Desde entonces Tacha come dieta de prescripción para mantener el pH urinario entre 6,1 y 6,4; así evitamos la recidiva de un cálculo de estruvita y la aparición de un cálculo de oxalato. Se hacen revisiones periódicas de orina y ecografía cada 6 meses.

Vamos a explicar cómo las infecciones recurrentes pueden terminar produciendo un cálculo de estruvita. Cuando una bacteria ureasa-positiva invade el tracto urinario y hay suficiente cantidad de urea en la orina, la enzima hidroliza la urea formando dos moléculas de amoniaco y una de dióxido de carbono, tras esto la enzima no se elimina si no que sigue activa y vuelve a hidrolizar a varias moléculas de urea más. El amoniaco que se genera reacciona con el agua formando iones de amonio e iones de hidróxilo, que son los culpables de alcalinizar la orina al reducir la concentración de protones. Ahora acontecen varias circunstancias que provocan la formación final de los cristales de estruvita o de fosfato de magnesio-amonio.

En primer lugar el amoniaco daña la pared del endotelio de la vejiga incrementándose la capacidad de adherencia de bacterias y cristales a la mucosa de la vejiga urinaria.

En segundo lugar el ion amonio esta disponible para formar cristales de fosfato de magnesio-amonio.

En tercer lugar en una orina que va cambiando a alcalina los cristales de estruvita empiezan a no ser solubles y precipitan.

En cuarto lugar el dióxido de carbono producido por la ureasa forma ácido carbónico con el agua, y este ácido carbónico se disocia y forma bicarbonato. Estos aniones de bicarbonato pueden desplazar a los aniones de fosfato de los cristales de calcio apatita, formando cristales de carbonato apatita.

En quinto lugar, al crearse un medio alcalino aumenta el anión fosfato que se combina con el magnesio y el amonio y genera estruvita, o se combina con el calcio dando calcio apatita.

Así es muy importante en los pacientes con infección urinaria mantener la orina ácida en concreto con un pH entre 6,1 y 6,4 y administrar además del antibiótico de elección, inhibidores de la ureasa si la cepa es ureasa positivo. Es aconsejable incrementar la ingesta de agua diaria, con lo cual a veces durante la infección puede alimentarse al animal con una dieta de prescripción humeda para aumentar el consumo de agua. Así dietas comerciales que alcalinicen la orina pueden originar problemas de urolitiasis así como favorecer el asentamiento de bacterias ureasa-positivas y su crecimiento.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s