COMPORTAMIENTO DEL PERRO: FASES DEL DESARROLLO COGNITIVO Y COMPORTAMENTAL

Cachorro-durmiendo-con-un-pelucheEl desarrollo del comportamiento del perro se puede dividir en 4 periodos: el prenatal, el neonatal, el de transición, y el de socialización.

De los distintos estudios realizados se extraen tres conclusiones en el periodo prenatal: que los fetos demuestran responder a estímulos táctiles a los 45 días de desarrollo; que hay una respuesta de los cachorros después de una reacción emocional de la madre; y que hay una inducción por parte de la alimentación de la madre a la preferencia alimentaria de los cachorros. Todo ello nos revela que durante la gestación ocurren situaciones que pueden influir en el comportamiento futuro de nuestro cachorro por lo que es de suma importancia el control de la madre gestante  y de como se ha desarrollado la gestación, ya que podremos evitar ciertas anomalías comportamentales o comportamientos indeseados.

En el periodo neonatal (primeros diez días de vida mas o menos) hay un importante desarrollo neurológico del cachorro produciéndose la estabilización selectiva entre las conexiones neuronales persistiendo sólo aquellas que hayan sido activadas por la estimulación durante este periodo.

El sueño constituye la actividad principal del cachorro en este periodo. El 95% del tiempo que pasan durmiendo es sueño paradójico y el 5% es sueño profundo. Durante el sueño paradójico se producen movimientos de la cara, de los miembros y del tronco así como temblores y movimientos de la musculatura subcutánea. Se amontonan unos encima de otros y se estimulan tactilmente por lo que camadas de un solo cachorro demandan más los cuidados maternos y la activación táctil por parte de la madre. Se desarrolla el reflejo de hurgar para encontrar la mama así como un termotactismo positivo que le ayuda a orientarse según gradiente de temperatura. El reflejo labial les permite succionar el pezón cuando lo encuentran aunque no existe apego por una mama específica. También existe el reflejo perineal aunque no haya aun autonomía neurovegetativa, así la madre estimula lamiendo la región perianal de los cachorros y desencadena la emisión de heces y orina. Se va produciendo un desarrollo de la actividad táctil que permite al cachorro reconocer texturas y relieves finos y groseros así como el termotactismo positivo. El sentido del gusto esta bien desarrollado en el momento de nacer.

Durante todo este periodo el cachorro irá aumentando poco a poco sus capacidades sensoriales y motoras.

Para la madre, este periodo es muy importante, por que en él desarrollará el apego a los cachorros, por lo cual a partir de este momento todo límite en el contacto entre madre y cachorro desencadenará en ella un estado de nerviosismo profundo. Sin embargo en este periodo este apego aún no es recíproco y los cachorros buscan sólo un objeto caliente, blando y que contenga leche. La relación cachorro-madre se desarrollará plenamente cuando los cachorros finalicen su equipamiento sensorial, y esto va a producirse durante el periodo de transición.

En el periodo de transición ( desde el día 10 al día 20, más o menos ) se completa el equipamiento sensorial y se produce el apego del cachorro a la madre y se inicia el proceso de impregnación el cual conlleva a la identificación del congénere, del compañero social y sexual; que dura hasta el final del cuarto mes de edad.

El periodo de socialización se inicia a las 3 semanas de edad y se mantiene hasta el año de edad y en él se adquieren cuatro elementos importantes: los autocontroles, la comunicación, la jerarquía, y el desapego. Es importante chequear ciertos autocontroles para evitar problemas en la futura educación de nuestro cachorro. Por ejemplo la inhibición de la mordida debe de estar controlada desde los 45-50 días de edad, cuando jugamos con el cachorro debe de dejar de morder al gritarle. La búsqueda de los lugares para defecar y orinar debe de estar controlada entre los días 45 y 50. Y por último la postura de sumisión debe estar controlada entre los días 60 y 90.

Es importante mencionar que en la jerarquización, el cachorro debe aprender las normas por las que se rige la manada, en este caso la familia con la cual va a convivir, para poder interaccionar correctamente con sus congéneres o miembros de esa familia. Hay dos etapas, la primera empieza alrededor del destete y gira en torno al orden de acceso a la comida. Cuando los cachorros dejan de mamar, (antes de eso no había ninguna regla de acceso a la comida) la madre los conduce a las fuentes de comida para la manada, y entonces los cachorros hambrientos se aproximan al alimento y son violentamente rechazados por los adultos. Aprenden progresivamente a respetar el orden de acceso a la comida y adoptan posturas de apaciguamiento para aproximarse a ella. La segunda etapa coincide con la pubertad del macho y el segundo celo de la hembra. En el macho se manifiesta con un doble pico de agresividad volviendo después a la normalidad y se rompe el lazo de apego por la aparición de conductas sexuales y la marcación del espacio. Los machos son expulsados de las zonas donde se mueven los machos dominantes y también son repudiados por las hembras de la manada. Las perras adolescentes sufren el mismo

cachorros-de-perro_1024proceso pero de forma más progresiva, no siendo completa su marginación como en el macho, y se prolonga hasta el segundo celo. Y puede estar controlada su  sexualidad por las feromonas de las hembras adultas.

Por último destacar que el desapego comienza tras la aparición de los dientes de leche y es un suceso determinante en la socialización de los cachorros ya que pasarán de un apego exclusivo a la madre a un apego al grupo social.

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