¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

ImageLa eficacia y adaptación al enfermo, han hecho de la homeopatía una herramienta terapéutica que numerosos médicos utilizan con éxito como primera elección. Por otro lado las posibilidades de éxito en las enfermedades crónicas costituyen uno de los puntos fuertes de este método terapéutico.

Del griego “homoios” que significa similar y “pathos” que significa sufrimiento, la homeopatía es ante todo un método terapéutico que aplica clínicamente el FENÓMENO DE SIMILITUD (similar a la enfermedad) y que utiliza sustancias medicamentosas A DOSIS DÉBILES O INFINITESIMALES.

Iniciado en la antigua Grecia, este método terapéutico fue desarrollado en su totalidad en el S XIX por Samuel Hahnemann (1755-1843), y se basa en dar al enfermo, como medicamento, la sustancia capaz de crear en un individuo sano una enfermadad semejante a la que padece el enfermo.

Para ello hay que conocer los síntomas provocados experimentalmente en los individuos sanos y sensibles, por las diferentes sustancias farmacodinámicas (patogenesias) que en su conjunto constituyen la MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA.

Se tendrán en cuenta los signos patognomónicos de las enfermedades que se van a tratar, así como los síntomas reaccionales individuales y particulares para cada enfermo.

Así, en la practica, el terapéuta homeopáta, ante su paciente no debe nunca preguntarse: “¿Cuáles son los medicamentos homeopáticos que debo prescribir en esta entidad nosológica o enfermedad?”; sino:”¿Cuáles son las sustancias que, administradas a un sujeto sano, provocarían en él síntomas, a la vez lesionales y funcionales, semejantes a los de mi enfermo?”

Y esas serían las sustancias terapéuticas que daríamos al paciente en dosis infinitesimales, es decir en dosis que no pueden causar la enfermedad en individuos sanos, pero que curan en individuos enfermos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s